VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Blanco
María
2020
INTRODUCCIÓN
Resulta evidente que en la actualidad el mundo se encuentra en presencia de un activo movimiento renovador en el campo de las comunicaciones. Este movimiento tiene su origen en los rápidos progresos que han alcanzado los medios de difusión masiva, como la radio, la televisión y los adelantos informáticos. La introducción de estas innovaciones con fines didácticos ha creado la necesidad de efectuar una evaluación de las técnicas instruccionales utilizadas en el aula, así como también los medios instruccionales y de la comunicación interpersonal que se dan en el aula.
Esto, a su vez, ha determinado que los programas destinados a la formación y preparación de docentes tengan que actualizarse y ajustarse a las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, así las técnicas y los medios de instrucción desempeñan un papel preponderante en este proceso de modo que los docentes deben hallarse compenetrados en las posibilidades que ellos les brindan y de cómo pueden aprovecharlas al máximo para enriquecer dicho proceso, es por ello, que el presente ensayo tiene por finalidad analizar las ventajas y desventajas del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el contexto educativo, como análisis crítico-reflexivo de su uso y aprovechamiento en la praxis educacional.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA
EDUCACIÓN
En la
actualidad, el docente juega un papel crucial en el proceso de enseñanza y
aprendizaje por cuanto se constituye en el facilitador para la adquisición de
saberes, empleando para ello las técnicas de instrucción. Dichas técnicas ponen
a disposición del docente una serie de herramientas que le permitirán conducir
el proceso de enseñanza y aprendizaje en una forma efectiva ya que a través de
ellas el docente facilita el logro de los objetivos de aprendizaje
desarrollando en el educando su capacidad para participar, crear y forjar su
autorrealización.
Si bien, el mundo ha avanzado en gran medida en los últimos años y se han llegado a modernizar grandes espacios gracias a la tecnología, el contexto educativo ha abierto puertas para dar paso al uso de dicha tecnología en los procesos de aprendizaje, así, las tecnologías de información y comunicación comienzan a invadir los espacios tanto de la cotidianidad como de las aulas de clases. De esta forma, las Tecnologías de Información y Comunicación o TIC, según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2013), se encuentran definidas de la siguiente manera:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. (p. s/n).
En este orden de ideas, las Tecnologías de Información y Comunicación o TIC, se consolidan como un gran aporte al proceso de globalización, debido a que permiten no sólo la intercomunicación más allá de las fronteras, sino que también proporcionan el compartir de informaciones y saberes entre todos los seres humanos sin importar su nivel social, profesional, ideológico, entre otros, y hoy por hoy, se considera un valioso recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y se encuentra popularmente empleado tanto por docentes como por educandos.
Dentro de este contexto, a las Tecnologías de Información y Comunicación se les asignan innumerables usos en la vida cotidiana, debido a las notables facilidades que ofrece y que han de la vida un espacio más cómodo, como por ejemplo: el fácil acceso a todo tipo de información sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente, según Soler (2014), “a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD” (p. s/n), dado a que este tipo de formato es portátil y puede trasladar información de un sitio a otro y es fácil de llevar.
Así mismo, señala Soler (ibídem) proporciona diversos canales de información “de manera inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información”, lo que permite acceder a diversos recursos en cualquier instante y momento a fin de adquirir y compartir saberes con otras personas sin importar su ubicación en el planeta.
Por otra parte, el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicionalmente se ha caracterizado por ser predominantemente expositivo, es decir, el uso del lenguaje oral para transmitir el mensaje es su característica principal, sin embargo, desde los últimos años hay una tendencia, de utilizar otros tipos de mensajes en la comunicación del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha constituido en el reto que se planteó la tecnología educativa en sus comienzos, siendo evidente en la actualidad la cantidad de cambios que ha generado el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los diferentes sistemas educativos a nivel mundial.
Ante lo señalado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (2013) señala lo siguiente:
El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información. (p. 7)
En el caso de la educación presencial, se incorporan los laboratorios de informática, y se incluyen en las bibliotecas tradicionales, equipos computarizados e internet que proporcionan una gran gama de recursos informativos como los libros digitales y las páginas web, entre otros, para la consulta e intercambio de información de forma ilimitada, haciendo más confortable la labor de búsqueda por parte del educando.
Así mismo, a efectos de la educación a distancia, las Tecnologías de Información y Comunicación ejercen un rol preponderante, por cuanto estrechan lazos entre el educando y los docentes en la realización del proceso educativo, haciendo más fácil la asignación de tareas y trabajos que pueden ser entregados por vía electrónica y de manera inmediata. Un profesor puede incluso, realizar video clases y discusiones en salas chat.
Así mismo, expresa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (2013), lo siguiente:
Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TICs al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación). Junto con esto, las TICs también presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo que implica además preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnologías. (p. 7)
En el caso venezolano y en la cotidianidad de sus aulas para la enseñanza y aprendizaje, la incorporación de este tipo de recursos ha traído notables consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las ventajas que ofrecen estos recursos, se encuentra la facilidad de acceso a información por parte de los educandos y lo económico que resulta, cuando anteriormente tenían que adquirir costosa bibliografía, muchas veces inalcanzables para padres, representantes y responsables, ahora con tal sólo un clic aplicado a los computadores que les son asignados en las escuelas y liceos, y extraen de forma cómoda todas las informaciones necesarias y cumplen de forma satisfactorias con los trabajos asignados, sin necesidad de asumir elevados costos.
Sin embargo, las Tecnologías de Información y Comunicación en el contexto educativo, también han traído consigo algunas desventajas, siendo la más notable de ellas: la pérdida del sentido investigativo y el análisis crítico y reflexivo en los procesos de búsqueda de información. Anteriormente, el educando se veía en la necesidad de indagar, consultar fuentes, transcribir sus hallazgos, analizarlos y compararlos con sus puntos de vista. En la actualidad, sólo se remite a una sola fuente de información, extrayendo todo cuanto hay en ella, sin plantear refutación alguna y otorgándole un carácter veritativo absoluto, dejando a un lado la posibilidad de contrastarlo con otras fuentes y sin someterlo a análisis alguno, cuando en la actualidad es bien sabido que no todo lo que ofrecen las fuentes electrónicas es de carácter confiable.
Esta situación ha traído como consecuencia la pérdida de carácter crítico y reflexivo en los niños, niñas y adolescentes, sin dejar de mencionar las graves situaciones acontecidas a raíz del uso poco apropiado del internet, es decir, cuando no es empleado como fuente de información, sino como medio de entretenimiento sin supervisión alguna por parte de docentes, padres, representantes y responsables. Ya son muchos los casos a escala nacional y mundial de niños, niñas y adolescentes interceptados por bandas delictivas dedicadas a la pedofilia, pederastia, trata de blancas y de órganos que han hecho gran mella en la sociedad causando graves daños a la sociedad.
Finalmente, puede acotarse que es
responsabilidad única y absoluta del docente balancear el uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación en los diferentes aspectos de su
planificación, permitiendo su utilización racional y sin desapegarse de algunos
recursos tradicionales como el uso de los libros, enfocarse aún más en la
recuperación de carácter crítico y reflexivo y de la capacidad de análisis del
educando durante los procesos investigativos a través de métodos que despierten
su curiosidad y su necesidad de conocimientos, constituyendo a las Tecnologías
de Información y Comunicación como un aliado y no como un recurso totalitario
del quehacer educativo, recordando siempre el reflejo de la sociedad actual se
origina a partir de las experiencias adquiridas desde edades tempranas en el
aula de clases.
CONCLUSIÓN
Con el avance de la ciencia y la tecnología y la necesidad creciente de la sociedad de adquirir en menos tiempo mayor número de conocimientos y de orientar a los alumnos a aprender a aprender, el docente se ha visto en la necesidad, no solamente de seleccionar técnicas instruccionales apropiadas a estas necesidades, sino de incorporar recursos para el aprendizaje que le permitan garantizar una mayor efectividad en el proceso que se da en el aula.
No es fortuito, entonces, que frente al creciente empleo de tecnologías en la sociedad, el docente incorpore en la planificación de sus estrategias instruccionales recursos para el aprendizaje que le permitan comunicar conocimientos de una forma mejor y más rápida a sus educandos, es por ello que las Tecnologías de Información y Comunicación, se insertan de forma profunda en los procesos educativos y en la vida cotidiana.
El uso de estos
recursos pueden demandar infinitas ventajas entre las cuales se pueden
mencionar: la rapidez y facilidad en el hallazgo de las informaciones, la
practicidad para compartirlas, apropiarlas y trasladarlas a través de medios
portátiles como el pen drive, sin dejar de mencionar las desventajas
intrínsecas que del uso de estos medios residen, traducidas en el desbalance de las informaciones, su
carácter veritativo, el desplazamiento del proceso de análisis crítico y
reflexivo en los educandos por parte de la comodidad de “copiar” y “pegar” informaciones
en sus producciones, y los peligros que enfrentan los niños, niñas y
adolescentes al emplear este medio como un mecanismo de entrenamiento y no de
adquisición de saberes, sin supervisión ni orientación alguna por parte de
docentes, padres, representantes y responsables. Sin duda alguna, dichos
actores deben reflexionar en torno al uso adecuado de este tipo de recursos.
REFERENCIAS
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2013) Las Tecnologías de Información y Comunicación. [Documento en Línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada. Consulta: Marzo 25, 2014
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (2013) Enfoques Estratégicos Sobre las TIC’S en Educación en América Latina y el Caribe. Chile. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Soler
(2014) Usos Cotidianos de las Nuevas
Tecnologías de la Información y
Comunicación. [Documento en Línea]. Disponible en:
http://www.actiweb.es/olgalavado/las_tic_y_la_enseanza_ de_lenguas_.html.
Consulta: Marzo 24, 2014.
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