LA EDUCACION EN VALORES DENTRO DEL SENO FAMILIAR

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

 LA EDUCACION EN VALORES DENTRO DEL SENO FAMILIAR

                                                                         Autora: María Blanco.

Docente de aula desde el 2007, en la U.E.E. “Andrés Pacheco Miranda” ubicada en Güerito, Municipio Mariño, Turmero, Edo Aragua.  Magister en Educación Mención Gerencia. Doctorante en la Universidad Bicentenaria de Aragua Venezuela.        
                                                                      
Resumen

        El presente trabajo considera la relevancia de los valores en el proceso de aprendizaje. Puede darse a través de actividades, donde las personas reciben, pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos. La educación en valores se basa en la experiencia individual y colectiva, asociados con el bienestar y la reflexión. Proporciona una formación integral, la misma tiene sus cimientos en la familia, continuando su consolidación en las escuelas, universidades y organizaciones de diversa índole. Cuando los valores se refieren al ser humano, se suele hablar de valores humanos, valores universales; aplicados a un grupo de personas, los valores que están influidos o determinados por una sociedad y una cultura se suelen denominar valores sociales y valores culturales. Aquellos que están considerados dese el punto de vista de la ética y de la moral son los valores éticos y morales, representa gran importancia dentro de la sociedad, porque constituye la base para el entendimiento de las actitudes, comportamientos motivaciones e influye en las percepciones de los individuos.

Palabras claves: Ética, moral, educación, valores y familia.

ABSTRACT

      The present work considers the relevance of values ​​in the learning process. It can happen through activities, where people receive, moral guidelines for a coexistence oriented in principles and human values. Education in values ​​is based on individual and collective experience, associated with well-being and reflection. It provides comprehensive training, it has its foundations in the family, continuing its consolidation in schools, universities and organizations of various kinds. When values ​​refer to the human being, it is usually spoken of human values, universal values; Applied to a group of people, values ​​that are influenced or determined by a society and a culture are often called social values ​​and cultural values. Those who are considered ethical and moral viewpoints are ethical and moral values, represents great importance within society, because it forms the basis for understanding attitudes, behaviors motivations and influences perceptions of The individuals.

Key words: Ethics, morals, education, values ​​and family.


INTRODUCCION

       Los valores son normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Se estiman como ideas o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada familia. No son tangibles o concretos, pero tienen una carga afectiva, por lo que se afianza fuertemente en el pensamiento social. Comprenden las características éticas y morales de los seres humanos, en un intento por realizar un juicio sobre la conducta que practica. La base de la familia son los valores que se adquieren desde la infancia y se desarrollan en la persona a medida que se convierte en adulto; de ahí la importancia y necesidad, pues son los pilares sobre los que se cimenta la identidad humana, nos sirve de guía para poder convivir en sociedad,  mediante la condición que distingue a una comunidad. Esto guarda estrecha relación con el hecho de que las personas denotan y expresan interpretaciones subjetivas, vinculadas con la forma en que se actúa en una cultura.  Es prioridad incentivar valores que nos ayuden a formar ciudadanos que actúen en beneficio del bien común, que sean capaces de resolver conflictos  y convivir en forma armónica.
                                                
DESARROLLO

La educación en valores

       Al respecto, Camps (1994) planteó ¿vale la pena enseñar e inculcar valores morales a unos niños y niñas que deberán moverse y destacar a ser posible en una sociedad que no respeta ni cuenta con tales valores?. Este es un proceso en el que se inicia un individuo en el conocimiento de las reglas y acuerdos necesarios para aprender a relacionarse con otras personas a través de la conceptualización curricular. Del mismo modo, mediante la educación moral se obtienen los conocimientos básicos a través de la familia, fortaleciendo el desarrollo social, personal y cultural. De esta manera, surgen aquellos valores que se denominan, "valores universales", los cuales adquieren significado y son un constituyente esencial de la vida humana.     

        Así pues, la misma persona va auto-construyendo su aprendizaje a través de la interacción social donde asimila valores, desecha anti-valores y reorganiza en forma jerárquica su propia normativa o escala de valores. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades. Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.

         Al respecto Mayer (1998) aprecia que cuando los valores implícitos, que se transforman en comportamientos, son en gran medida inconscientes e indiscutibles es comprensible que no se cambien por los valores expuestos o explícitos. Los valores pueden ser construidos como los conocimientos y junto a los conocimientos de que forman parte. Existe diferencia entre la educación en valores explícitos y la educación en valores implícitos. La educación en valores explícitos se asocia con aquéllas pedagogías, métodos y programas que los profesores o educadores utilizan con el fin de crear experiencias de aprendizaje, mientras que los implícitos son aquellos que demuestra el individuo con sus acciones, los manifiesta de manera directa. De esta manera se puede aprender acerca de uno mismo y la sabiduría de la vida en una exploración que podría catalogarse de Introspección, de manera sistemática y científica a través de la educación formal.
                           
        Valores éticos y morales

      Son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad. La educación en estos valores depende, en gran parte, de que se contemplen en aquellos valores que la familia considera primordiales, Algunos autores como Frisancho (2001), quien sostiene que los valores son “anteojos” desde los cuales se puede entender la realidad y, por ende, actuar en función de ella. Normas que se suponen son para ayudar a las personas a que se comportan de manera responsable. Sin embargo, no todas las costumbres conducen a un comportamiento responsable. La educación en valores puede mostrar que la moral son “malas” costumbres como también “buenas”.

       De tal manera, el cambio en el comportamiento proviene de la lucha libre con preguntas sobre el bien y el mal, es por ello que la importancia de los valores radica, en la construcción de una cultura de paz, el fortalecimiento de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía competente, capaz de la construcción de una sociedad democrática, responsable con valores consolidados desde el sistema educativo y que se extienda a cada grupo familia comprometida con la grandeza de la practica en la formación de sus hijos, con trabajo conjunto de la comunidad educativa, de su organización estratégica, de sus actividades: las actividades extracurriculares, charlas preventivas (drogas, embarazo precoz, violencia familiar).

        Ciertamente no todas las costumbres conducen a un comportamiento responsable. La educación en valores puede contribuir a determinar en el trabajo en equipo con los estudiantes, cuáles son los principios morales que regulan el comportamiento de los individuos, y que están enfocados en lograr una mejor convivencia. Las técnicas de discusión, intercambio y reflexión, son ampliamente utilizadas para transmitir principios éticos a nivel de aula entre los estudiantes, proponiendo tópicos de actualidad que inviten a evaluar opiniones y contrastar puntos de vista.

          La educación en valores dentro del seno familiar

        Durante los primeros años de vida, el individuo va desplegando la capacidad de dar respuesta emocional adecuada, a los estímulos afectivos que va recibiendo en su núcleo familiar, de esta manera se va apropiando de emociones y sentimientos, coherentes y proporcionales a la intensidad y carácter de sus vínculos con los demás. Cuanto más abierto y variado el espectro, más riqueza espiritual y potencialidades afectivas en la personalidad. No podemos ver el aprendizaje sólo como un proceso intelectual que desarrolla las potencialidades de la inteligencia y las capacidades cognitivas: se enseña también la afectividad, en base a cariño y valores, se  desarrolla la inteligencia emocional y las capacidades superiores de socialización la capacidad de entrega y altruismo. Ser familia involucra vínculos afectivos y morales que se mantienen a lo largo de la vida, así como obligaciones y derechos espirituales y materiales que la hábito y la ley recogen, que, de quebrantarse, crean problemas que la sociedad censura, afectando de hecho a todo el grupo familiar. La persona sujeta y aprende en su familia el patrón de su cultura; de no hacerlo, corre riesgos de anomia y desarraigo de los afectos y valores que le son propios en el sistema de comunicación social, lo cual resulta, peligroso a su salud mental. 

CONCLUSIONES

       Los responsables y corresponsables de la formación del individuo deben ser garantes de la apropiación de valores universales a través de una educación en conjunto con la escuela-familia donde el objetivo sea la formación constante del ser humano. Los valores familiares son los primeros que aprenderá el niño y si son transmitidos con cariño y responsabilidad, pueden ser una buena base en que apoyar, aceptar o rechazar otras experiencias, actitudes y conductas. Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico de la cotidianidad del comportamiento, en aquello que el individuo observa, pues su sentido es más práctico que teórico. Además no solo se aprende en el hogar sino que desde la escuela se apropia y practica normas establecidas por la sociedad las que fortalece a lo largo de su vida. Para culminar debemos tener presente que todo el esfuerzo educativo debe proyectarse hacia “el desarrollo constate de valores humanos, con criterios abiertos a la duda, y en permanente búsqueda del conocimiento, estimulando el ejercicio del criterio propio que permita el cuestionamiento de cualquier formulación dogmática”.


REFENCIAS


Camps, V. (1998) “Los valores de la Educación” Ed. Anaya. Madrid

Ercilla, M. A., & Tejeda, N. B. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la     formación profesional. Editorial Universitaria.

Frisancho Hidalgo, S. (2001). Aportes de la Psicología a la comprensión del fenómeno moral. Ponencia presentada en el marco de la Cátedra Andina de Educación en Valores. Lima.

Mayer, M. (1998). Educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 217-231.

 Ortiz, J. A. O. (2003). Educación en valores

3 comentarios:

  1. Buenas noches María, tu ensayo refuerza una esencial premisa que se reconoce socialmente, los valores familiares son los principios que permiten orientar la manera de comportarse entre las relaciones personales que llevan dentro de la afinidad de sentimientos, afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo que pueden tener las personas y es la certeza fundamental que los puede ayudar a conceder, apreciar y decidir cosas en lugares de otros comportamientos o fuentes de satisfacción y plenitud moral.
    Sin embargo, aunque ha sido ampliamente discutido, estudiado, analizado parece no internalizarse, ya que seguimos observando comportamientos cada vez más erráticos en los padres y madres.

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  2. Buen día Maria! muy bello tu aporte refuerza aún más la importancia que tiene la familia en la enseñanza y transmisión de valores y como tu dices la fórmula es hacerlo con cariño y responsabilidad! Las familias garantizan la base emocional y el comportamiento de todos los seres humanos, de acuerdo a como se afiancen los valores así será el comportamiento de las personas. Hay que recalcar que los maestros en la escuela somos los responsables en continuar el reforzamiento de dichos valores y aportar a un crecimiento sano y feliz en las personas.

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